Los sMOOC, una oportunidad de educación para la salud basada en habilidades

Fisioconectados

Esta semana he presentado junto a Oskar Almazán la ponencia: Los sMOOC, una oportunidad de educación para la salud basada en habilidades. Dicha aportación ha formado parte del simposio 25 en el VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Comparto con vosotros el vídeo y el resumen:

Resumen de la ponencia:

La educación tradicional no satisface las demandas de la nueva sociedad hiperconectada. Por ello cada vez más personas deciden formarse de manera autónoma atendiendo a sus necesidades, buscando una experiencia a medida. Las cuestiones de salud no son una excepción. El aprendizaje ubicuo puede ser el medio para romper con el discurso clásico que proyectan las grandes industrias de la salud, la alternativa disponible a los viejos valores culturales transmitidos inicialmente a través de la escuela y dirigidos a la reproducción de una sociedad que entiende la salud como fin y no como un…

View original post 272 more words

Advertisements

Los números de Running Saludable 2.0 (I edición)

Una vez finalizada la primera edición del curso sMOOC Running Saludable 2.0 os dejamos esta infografía con los datos más significativos: el número de matriculados y docentes, la valoración de la experiencia de los participantes, su procedencia geográfica, etc…Recordad que aquí podéis ver la presentación del curso y los contenidos que se tratan en cada uno de los módulos. Los materiales (vídeos, textos, enlaces…) siguen abiertos para que podáis acceder a ellos. Os recomendamos especialmente la entrevista con nuestro colaborador Martín Fiz. Tanto en la página de Facebook como en el grupo iremos publicando todas las novedades así que permaneced atent@s. También estamos en Twitter como @runsalud20.

infografia running saludable

Hemos empezado a colaborar con elatleta.com y en su web se han publicado las claves de la gran acogida del curso Running Saludable 2.0. Seguimos trabajando para mejorar así que tus comentarios son bienvenidos 🙂

 

Presentación del MOOC: Running Saludable 2.0

INTRODUCCIÓN:

Como Trabajo Final del Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED) hemos creado un MOOC (Curso Masivo Online Gratuito) titulado Running Saludable 2.0″. El curso forma parte del proyecto europeo ECO y ya se han completado dos ediciones con más de 1000 participantes. Puedes matricularte directamente aquí y acceder a los contenidos de forma totalmente libre aunque los foros y la acreditación no estarán disponibles hasta la tercera edición. ¡Esperamos que sea pronto!

El curso se desarrolla en su parte técnica por los alumnos y ahora eTeachers del Máster: Oskar Almazán y Alejandro Buldón. Además cuenta con la valiosa colaboración de especialistas reconocidos en cada uno de los temas a tratar. El proceso es tutorizado por Javier Gil QuintanaDoctor en Comunicación y Educación, investigador en Educomunicación y profesor colaborador de la UNED.

ESTRUCTURA:

Módulo 1: Introducción a los contenidos y a la plataforma.

Módulo 2: Determinantes de Salud.

Módulo 3: Tecnologías 2.0 y Running.

Módulo 4: Buenas prácticas de entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones.

Módulo 5: Diseño de planes de “Running Saludable 2.0”.

Módulo 6: Valoraciones, conclusiones y cierre del curso.

PERSPECTIVA: 

Educación abierta e informal. Hemos generado una Comunidad de Aprendizaje en Red sobre “Running Saludable” apoyada en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la Web Social. La idea es identificar entre todos cuáles son las prácticas más beneficiosas en cuanto a nutrición, entrenamiento y prevención de lesiones. Y finalmente que cada participante diseñe su propio plan de running en función de sus objetivos.

De esta manera se realiza una Educación para la Salud y una Alfabetización Digital. Buscamos empoderar a los participantes para que no sólo hagan un uso instrumental de las TIC sino que les sirvan para ir más allá, para tomar conciencia y control de sus hábitos de vida y con ello poder transformar su realidad.

El curso fomenta el trabajo autónomo y grupal, apoyándose en materiales didácticos presentados en diferentes formatos (vídeo, audio, imagen y texto) y aprovechando los recursos que proporciona la plataforma ECOLearning y la Web Social a través de redes como Facebook y Twitter.

TIPO DE MOOC: 

sMOOC, conectivista con influencia en la capa social. Difieren de otro tipo de MOOC en que se centran en aspectos como la equidad, la inclusión social, la accesibilidad, la calidad, la diversidad, la autonomía y la apertura. Están basados en el concepto Networked and Ubiquitous Learning (Aprendizaje Ubicuo y en Red), con la intención de que haya posibilidad de acceso desde dispositivos móviles (smartphones, tablets, laptops…) que facilitan la intervención desde cualquier lugar y en cualquier momento a la gran diversidad de participantes.

POBLACIÓN DESTINO:

  • Personas interesadas en el deporte, el running y la salud.
  • Corredores de cualquier nivel, entrenadores personales o deportivos, licenciados en ciencias del deporte y la actividad física, profesionales de la salud, profesores de educación física, titulados en TAFAD, monitores de actividades colectivas…
  • Estudiantes de las anteriores categorías profesionales.
  • Alumnos de instituto o formación profesional interesados en el deporte o las ciencias de la salud para ayudarles a decidir sobre sus próximos pasos a nivel educativo.

OBJETIVOS:

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Explicar qué es la salud, qué factores la determinan y cuáles son los beneficios el running para la salud.
  • Analizar estrategias de entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones relacionadas con el running.
  • Diseñar y llevar a cabo sus propios planes de “Running Saludable 2.0” con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Compartir conocimiento con los demás miembros de la comunidad de aprendizaje en red.

Los creadores del curso buscarán:

  • Generar comunidades de aprendizaje en red sobre “Running Saludable 2.0” a partir de los conceptos y recursos presentados en el MOOC, con el apoyo de las TIC.
  • Fomentar la interactividad.
  • Abrir debate en las redes sociales.
  • Impulsar cambios en la esfera social de los participantes mediante la aplicación de los conocimientos construidos.
  • Educar para la salud.
  • Potenciar la alfabetización digital.

Este es un breve resumen del proyecto Running Saludable 2.0″. Estamos preparando la tercera edición y deseamos contar contigo. ¡Te vas a divertir aprendiendo así que te esperamos!

Docentes y colaboradores del MOOC

Os presentamos a los técnicos, docentes y colaboradores de este MOOC “Running Saludable 2.0“.

Por un lado estamos los precursores técnicos del curso, quienes lo ideamos y lo hemos puesto en práctica como Trabajo Final del Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED. Somos:

Ambos hemos contactado con una serie de colaboradores diseminados por distintos países. Y hemos coordinado la labor de estos expertos en la creación, revisión y selección de los contenidos y materiales en base a las directrices del proyecto Running Saludable 2.0. Estos reconocidos profesionales han participado de manera totalmente desinteresada por lo que nuestro agradecimiento es infinito. Ellos son:

  • Alejandro Buldón: Fisioterapeuta por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Especialista en Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital. Desde Madrid (España).
  • Martín Fiz: Campeón de Europa de Maratón en Helsinki ’94, oro en el Mundial de Goteborg ’95, cuarto en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, plata en el Mundial de Atenas’97, octavo en el Mundial de Sevilla’99 y sexto en los Juegos de Sydney 2000. Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997… Desde País Vasco (España).
  • Oskar Almazán: Maestro bilingüe de infantil y primaria. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital. Desde Nuevo Mexico (USA)
  • Edorta Fontecha: Triatleta, licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física por la Universidad del País Vasco, entrenador superior de natación. Profesor de Educación Física tanto en Primaria como en Secundaria. Desde País Vasco (España).
  • Dr. Richard Marine: Médico Especialista en Nutriología Clínica y Medicina Deportiva, con Diplomado en Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Presidente de Nutrimed. Task Force del Colegio Americano de Medicina Deportiva para República Dominicana. Desde Santo Domingo (República Dominicana).
  • Eduardo Aguado: Ingeniero de software y jefe de equipo en Buguroo Offensive Security, start-up madrileña orientada a la ciberseguridad. Instructor del curso online BCS-101: Desarrollo Seguro de Buguroo. Ponente de congresos universitarios y de talleres de introducción al hacking. Desde Madrid (España).
  • Dr. Antonio Alviárez: Médico Neumólogo por la Universidad de los Andes (Venezuela) e Inmunólogo por la Universidad de Barcelona (España). Desde Madrid (España).
  • Marcos Pérez: Graduado en Ciencias de la Actividad  Física y el Deporte. Desde Madrid (España).
  • Dra. Monserrat Peña: Doctora en medicina por la Universidad Iberoamericana (República Dominicana), especialista en Nutriología Clínica y Dietética por la Universidad Internacional Iberoamericana (México), con sub-especialidad en Trastornos de la Alimentación. Desde Santo Domingo (República Dominicana).
  • Vicente Sánchez Blanco: Entrenador de club de atletismo y Monitor nacional de atletismo, titulaciones oficiales de la FAM y la RFEA, además de Presidente del club deportivo Páris, organizador de la carrera popular Trofeo Páris y administrador de
  • David Celorrio Herrera: Co-fundador, investigador, y actualmente socio y administrador de Baigene S.L. (Genética aplicada al deporte y nutrición, especialistas en running). Doctor por la UPV/EHU con el distintivo de “Internacional”. Máster en Análisis Forense. Licenciado en Farmacia. Desde Vitoria (España).
  • José Mª Aznar Oviedo: Co-fundador de Baigene S.L. (Genética aplicada al deporte y nutrición, especialistas en running). Licenciado en Biología por la Universidad de Navarra. Desde Vitoria (España).
  • Mikel Arraiz: Maestro bilingüe de infantil, primaria y secundaria. Consultor de e-learning. Experiencia en filmación, escritura de guiones, dirección y edición de vídeo y sonido. Desde Nuevo México (EEUU).
  • Jorge Martínez Pérez: Graduado en Magisterio por la Universidad de Burgos, especialista en Lengua Extranjera (inglés) y en Educación Musical. Máster en Comunicación y Educación en la Red y doctorando en Educación por la UNED. Desde Burgos (España).
  • Javier Gil Quintana: Doctor en Educación. Graduado de Magisterio por la Universidad de Valladolid. Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento; Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED.

 

 

¿Qué vas a aprender en este curso?

Esta entrada es una visión general de lo que vas a aprender en el curso MOOC Running Saludable 2.0. La duración será de 4 semanas y empezará el 3 de octubre de 2016. Los contenidos permanecerán abiertos desde el principio por lo que podréis revisarlos desde el primer momento. Si te has matriculado una vez iniciado el curso no habrá problemas para progresar y ponerte al día. Puedes marcar tu ritmo y acceder desde cualquier sitio en cualquier momento. Es una de las fortalezas de estos cursos, los MOOC. Vamos a detallar el contenido de los módulos:

  • Módulo 1: Introducción a los contenidos y a la plataforma. Haremos una toma de contacto con la plataforma de ECOlearning que da estructura al curso. Dedica un tiempo a explorarla, a habituarte a navegar por ella. Es importante para que la experiencia posterior sea óptima. Pero este curso no tiene sentido si no le damos repercusión social y eso, en Internet, se consigue en las redes sociales. Tendremos un FORO que será el centro de la interacción. Los primeros días podéis presentaros, contar vuestras expectativas y experiencia en el running. Así os conoceremos y romperéis el hielo. La interacción es clave y será la manera de alcanzar un verdadero aprendizaje colectivo. Además habrá un grupo en Facebook (*) al que podrás solicitar unirte. A lo largo del curso iremos proponiendo debates en el foro y llevaremos los más interesantes al grupo de Facebook para que podamos discutir los temas con compañeros o gente que no se haya apuntado al curso. Será más enriquecedor así. Os animamos a que iniciéis vuestras propias conversaciones en función de vuestro interés. De esta manera ajustaremos los contenidos del curso y tomaréis el control. ¡No dejéis de compartir vuestros entrenamientos en el grupo! Colgad capturas de pantalla, fotos o los datos recogidos con vuestra app. Con el mismo objetivo tendremos el hashtag #RunningSaludable20 en Twitter. Podréis conversar con los demás participantes, docentes y con las comunidades relacionadas con el running, la salud y la tecnología aplicada a estos dos campos.
  • Módulo 2: Determinantes de Salud. A mediados de la primera semana nos metemos en harina. Vamos a analizar qué es la salud, qué factores la determinan y cuáles son los beneficios del running para la salud. Nos daremos cuenta de lo difícil que es definir la salud, de que las grandes inversiones económicas no siempre coinciden con los factores que más determinan la salud y de que los beneficios del running no solo se producen a nivel físico sino también a nivel mental y social.
  • Módulo 3: Tecnologías 2.0 y Running. La segunda semana trabajaremos sobre las tecnologías 2.0 y su relación con el running. Por un lado veremos parámetros medibles con ellas: VO2MAX, frecuencia cardiaca de entrenamiento, duración e intensidad. Y aprenderemos a interpretarlos. Por otro lado conoceremos los 5 criterios para seleccionar la app o wearable que más se adapta a tus necesidades y analizaremos el ecosistema social que se ha generado en torno a las tecnologías 2.0.
  • Módulo 4: Buenas prácticas de entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones. A mediados de la segunda semana aprenderemos a identificar las prácticas más beneficiosas en cuanto a entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones. Este módulo, al igual que los demás, no pretende ser un recetario ni sentar cátedra. Daremos conceptos básicos, romperemos algunos mitos y sentaremos las bases para que puedas analizar de manera crítica la vasta información que se encuentra en la red, filtrarla y usarla correctamente en función de tus objetivos.
  • Módulo 5: Diseño de planes de Running Saludable 2.0. La tercera semana daremos las pautas generales para diseñar un plan de “Running Saludable 2.0”. Te apoyarás en lo aprendido durante el curso y en la interacción con los compañeros y docentes en las redes sociales para elaborar tu plan de entrenamiento saludable 2.0.
  • Módulo 6: Valoraciones, conclusiones y cierre. Queremos que al finalizar, en la cuarta semana, el curso haya servido de algo REALMENTE y no sea un curso online más que añadir a vuestro CV. El conocimiento que construyas hoy te servirá como cimientos de tu práctica deportiva o de tus próximos pasos a nivel profesional o educativo. En definitiva para el resto de la vida. Pero nosotros también necesitamos saber cómo ha sido la experiencia educativa por lo que este módulo servirá para que compartáis vuestras creaciones, opiniones y valoraciones del curso. Solo así podremos mejorar para próximas ediciones.

Si tienes dudas te atenderemos con mucho gusto. Un saludo. ¡Ah! Si lo tuyo no es leer te explicamos los contenidos en un vídeo 🙂

(*) Una cosa es el grupo de Facebook al que los estudiantes debéis solicitar uniros para que podáis participar en las actividades, debatir, compartir marcas o contenidos interesantes y ayudar al resto de compañeros. Es ahí donde se interactúa en el curso como si fuera un foro. Y otra cosa es la página de Facebook gracias a la que estaréis al día de todas las novedades del curso si hacéis clic en “Me gusta”.