Presentación del MOOC: Running Saludable 2.0

INTRODUCCIÓN:

Como Trabajo Final del Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED) hemos creado un MOOC (Curso Masivo Online Gratuito) titulado Running Saludable 2.0″. El curso forma parte del proyecto europeo ECO y ya se han completado dos ediciones con más de 1000 participantes. Puedes matricularte directamente aquí y acceder a los contenidos de forma totalmente libre aunque los foros y la acreditación no estarán disponibles hasta la tercera edición. ¡Esperamos que sea pronto!

El curso se desarrolla en su parte técnica por los alumnos y ahora eTeachers del Máster: Oskar Almazán y Alejandro Buldón. Además cuenta con la valiosa colaboración de especialistas reconocidos en cada uno de los temas a tratar. El proceso es tutorizado por Javier Gil QuintanaDoctor en Comunicación y Educación, investigador en Educomunicación y profesor colaborador de la UNED.

ESTRUCTURA:

Módulo 1: Introducción a los contenidos y a la plataforma.

Módulo 2: Determinantes de Salud.

Módulo 3: Tecnologías 2.0 y Running.

Módulo 4: Buenas prácticas de entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones.

Módulo 5: Diseño de planes de “Running Saludable 2.0”.

Módulo 6: Valoraciones, conclusiones y cierre del curso.

PERSPECTIVA: 

Educación abierta e informal. Hemos generado una Comunidad de Aprendizaje en Red sobre “Running Saludable” apoyada en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la Web Social. La idea es identificar entre todos cuáles son las prácticas más beneficiosas en cuanto a nutrición, entrenamiento y prevención de lesiones. Y finalmente que cada participante diseñe su propio plan de running en función de sus objetivos.

De esta manera se realiza una Educación para la Salud y una Alfabetización Digital. Buscamos empoderar a los participantes para que no sólo hagan un uso instrumental de las TIC sino que les sirvan para ir más allá, para tomar conciencia y control de sus hábitos de vida y con ello poder transformar su realidad.

El curso fomenta el trabajo autónomo y grupal, apoyándose en materiales didácticos presentados en diferentes formatos (vídeo, audio, imagen y texto) y aprovechando los recursos que proporciona la plataforma ECOLearning y la Web Social a través de redes como Facebook y Twitter.

TIPO DE MOOC: 

sMOOC, conectivista con influencia en la capa social. Difieren de otro tipo de MOOC en que se centran en aspectos como la equidad, la inclusión social, la accesibilidad, la calidad, la diversidad, la autonomía y la apertura. Están basados en el concepto Networked and Ubiquitous Learning (Aprendizaje Ubicuo y en Red), con la intención de que haya posibilidad de acceso desde dispositivos móviles (smartphones, tablets, laptops…) que facilitan la intervención desde cualquier lugar y en cualquier momento a la gran diversidad de participantes.

POBLACIÓN DESTINO:

  • Personas interesadas en el deporte, el running y la salud.
  • Corredores de cualquier nivel, entrenadores personales o deportivos, licenciados en ciencias del deporte y la actividad física, profesionales de la salud, profesores de educación física, titulados en TAFAD, monitores de actividades colectivas…
  • Estudiantes de las anteriores categorías profesionales.
  • Alumnos de instituto o formación profesional interesados en el deporte o las ciencias de la salud para ayudarles a decidir sobre sus próximos pasos a nivel educativo.

OBJETIVOS:

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Explicar qué es la salud, qué factores la determinan y cuáles son los beneficios el running para la salud.
  • Analizar estrategias de entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones relacionadas con el running.
  • Diseñar y llevar a cabo sus propios planes de “Running Saludable 2.0” con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Compartir conocimiento con los demás miembros de la comunidad de aprendizaje en red.

Los creadores del curso buscarán:

  • Generar comunidades de aprendizaje en red sobre “Running Saludable 2.0” a partir de los conceptos y recursos presentados en el MOOC, con el apoyo de las TIC.
  • Fomentar la interactividad.
  • Abrir debate en las redes sociales.
  • Impulsar cambios en la esfera social de los participantes mediante la aplicación de los conocimientos construidos.
  • Educar para la salud.
  • Potenciar la alfabetización digital.

Este es un breve resumen del proyecto Running Saludable 2.0″. Estamos preparando la tercera edición y deseamos contar contigo. ¡Te vas a divertir aprendiendo así que te esperamos!

Advertisements

2 thoughts on “Presentación del MOOC: Running Saludable 2.0

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s